ABOUT ES


Nora Sandigo se convirtió en la madre de millares por casualidad. Ella estaba en su oficina tarde una noche cuando dos niños se aparecieron en su puerta. Su madre estaba siendo deportada, dejando su futuro en cuestión. Una activista de la inmigración, Nora sabía que tuvieran opciones limitadas. Actuaba rápidamente, convirtiéndose en la tutora legal de los dos niños nacidos en los estados unidos, así impidiéndoles ser “huérfanos de la inmigración”. Las noticias de sus acciones fueron transmitidas a muchas personas y seis años más tarde, Nora está responsable de casi 1,000 niños.

Ella ha encontrado hogares para cada uno, asiste a las conferencias de padres y maestros de su parte, entrega comida y provisiones a los niños más necesitados, y hace cualquier otra cosa que hace una tutora legal.

Hoy, el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 pesa mucho sobre Nora y los que asiste. La aspirante democrática Hillary Clinton ha declarado, “Necesitamos mantener a nuestras familias unidas.” El favorito republicano Donald Trump, por otra parte, ha propuesto la construcción de una pared entre México y los EEUU y prometido deportar 11 millones de inmigrantes indocumentados a pesar del impacto que tiene en los niños dejados atrás. Con el tictac del reloj, Sandigo no está esperando para ver lo que pasa en la elección. Mejor, está llevando su lucha a Washington, cabildeando la Corte Suprema que, en abril de 2016, se espera que dictaminar sobre una acción ejecutiva controvertida que podría alterar drásticamente el panorama de inmigración en este país. En el medio de abordar cuestiones de importancia nacional, también ha emprendido una nueva batalla muy personal, una que no descansará hasta que la gane: la reunión de los dos niños nacidos en los estados unidos con sus padres deportados, quienes les mandaron a vivir con Sandigo porque sus vidas estaban en peligro en Colombia.

Por insertar en la vida cotidiana de Sandigo, LA GRAN MADRE proveerá una mirada profundamente personal al asunto de inmigración que divide el país y dará a los espectadores una mirada de primera mano a las complejidades y consecuencias emocionales de deportación.